Para conseguir un 100% de tasa de germinado, necesitamos unas condiciones óptimas. Con esta guía de germinado, trataremos de cubrir todos los aspectos.

La germinación es el primer paso en el ciclo de la vida de nuestras plantas que, siguiendo unas sencillas pautas, podremos llevar a cabo.

plantas pequeñas en una pecera
Plantas pequeñas germinando en una pecera.

Guía de germinado: Parámetros a controlar

Por un lado tendremos el PH. Deberemos controlar no solo el ph del sustrato sino también el del agua. Un buen parámetro sería el que está compuesto entre los valores 6 y 6,5.

Por otro lado, la temperatura. Necesitamos una temperatura de 25ºC para que nuestras semillas germinen más rápidamente. Por el contrario, una temperatura inferior a la necesaria, harían que el proceso de germinado de nuestras semillas se viera afectado.

Para seguir, la humedad. Humedad, no es siempre sinónimo de mala salud. Una humedad de entre el 70% y 90% será necesario para los primeros dos días y un 50% para los siguientes días. El sustrato debe estar siempre húmedo, pero no empapado.

Para continuar, el sustrato. El sustrato deberá estar convenientemente abonado para esos primeros días. También deberá estar perfectamente aireado permitiendo así el drenaje de agua sobrante.

Y, para terminar y no por ello menos importante, la iluminación. A las pocas horas de germinar nuestras plantas necesitarán una luz suave. La deberemos ubicar en una distancia razonable. Muy cerca ocasionaría quemaduras y muy lejos conseguiríamos que nuestras plantas espigaran.

Recomendación que os damos

Para nosotros la mejor manera de germinar será siempre sobre el sustrato directamente. Dejando la técnica de sumergir únicamente para semillas viejas.

Prepararemos un vaso de unos 10-15 cm de profuyndidad que rellenaremos a su vez de tierra, sólamente hasta la mitad. Lo iremos rellenando según vaya creciendo. Lo mismo que lo iremos acercando o alejando a la fuente de luz. E iremos añadiendo agua acorde a las necesidades de la planta.

Consejos para un buen germinado

Por todos es conocidos que la paciencia es el arte de saber esperar. Nada bueno puede salir de algo a lo que se le acelera. Espera, disfruta el proceso, que el resultado será proporcinal al proyecto y la satisfacción elevada a la n.

Guía de germinado. Feed the soil.