El cannabis efectivo contra las superbacterias

Según la OMS, cada vez es mayor el número de infecciones, como neumonía, tuberculosis, gonorrea o salmonelosis, cuyo tratamiento se vuelve más difícil porque los antibióticos pierden efectividad y se convierte en un problema global.

Las bacterias se reproducen a mucha velocidad, evoluciona en tiempo real y mutan para adaptarse al entorno.

Ya lo avisaba Flemming (1843-1905), premio Nobel y descubridor de la penicilina en 1945 cuando recibía su premio, la resistencia a los antibióticos es un proceso natural.

Los antibióticos que son capaces de eliminar un tipo de bacteria pueden no ser efectivos si algunas de ellas han sufrido una mutación que las hace inmunes al bactericida en cuestión. Estas bacterias sobreviven y, con el tiempo, ya no responde al tratamiento con antibióticos.

Una de estas superbacterias es la MRSA, que es resistente a la meticilina, uno de los antibióticos más utilizados. Se calcula que millones de personas son portadoras de esta bacteria. Se propaga principalmente por los hospitales, prisiones y entre niños. Si no se trata debidamente, la infección puede ser fatal.

A medida que los antibióticos dejan de funcionar, los investigadores están buscando nuevas medidas para eliminarlas. Científicos en la Universidad de Ontario, en Canadá, han descubierto que el CBG, cannaboide extraído de la marihuana es muy efectivo contra la bacteria nombrada anteriormente, la MRSA.

Actualmente, el cannabis es efectivo contra las superbacterias, como así lo han demostrado los experimentos realiizados con ratones. El CBG eliminaba la bacteria con la misma eficacia que los antibióticos antes que desarrollaran la resistencia.