Los cultivos de cobertura (del inglés cover crops) están adquiriendo una gran importancia como herramienta en el cultivo biodinámico en los últimos años. El motivo se debe a que tienen muchas funciones. Y nos llevarán al éxito en el cultivo con facilidad si sabemos darles un uso adecuado.

perspectiva de plantas y tronco

Más que una herramienta

Vamos a empezar enumerando algunas de sus virtudes :

  • Primero: evitar la erosión vertical.
  • Segundo: el aporte extra de nutrientes que hacen a nuestro suelo. La mayoría de cover crops son palntas de tipo leguminoso, por consiguiente, tienen gran capacidad para fijar Nitrógeno.
  • Y tercero: juegan un importante papel para evitar la lixivación del terreno y, además, evitan la pérdida de nutrientes.

Para ampliar lo anterior, se puede añadir otra cualidad: la capacidad de asimilar rizobacterias y micorrizas. Como consecuencia de esto, gracias al cover crop podremos tener una red de harting.

vista de hoja de cannabis y plantas

Harting, como conector en el cultivo

La red harting se extenderá por toda la zona de cultivo y así lograremos un magnífico intercambio de nutrientes.

¿Qué conseguimos con esta técnica? El hongo conecta las plantas que sea capaz de abarcar y aumenta la disponibilidad de nutrientes. Esto es como hablar de una carretera para nutrientes entre las plantas.

Lately , tendremos la mayor parte del sustrato inoculado. Y, por tanto, todo lo que venga después recibirá todos los beneficios de la red viva que hemos creado.

pequeñas plantas sobre el sustrato

FEED THE SOIL, NOT THE PLANT